Acerca de Moldeo

Crea, Clona, Comparte...

Moldeo es una plataforma que permite la experimentación tanto con nuevas tecnologías en computación gráfica, así como con nuevos conceptos artísticos, comunicacionales y científicos. Es un desarrollo de código fuente abierto que posibilita la realización de entornos interactivos con elementos de video y animación -en dos y tres dimensiones- y con efectos digitales en tiempo real.

Con un variado desarrollo de módulos y filtros -uno de dibujo en vivo, otro de partículas más un módulo de edición y post-producción de efectos especiales-, Moldeo es tiempo real de verdad, en Linux, Windows y Mac y un adiós definitivo a los largos tiempos de espera para los renders.

Las aplicaciones de esta tecnología son: la generación sinestésica de ambientaciones visuales en obras teatrales, en eventos performáticos o en cualquier otro espacio donde una componente visual en vivo sea necesaria.

Desarrollo Abierto

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de código fuente abierto para la realización en tiempo real, la animación y el procesamiento de imágenes, videos y datos tridimensionales. Esta herramienta, bautizada como Moldeo, puede usar fuentes heterogéneas de entrada como son el video en vivo o datos a través de una red. La salida puede apreciarse en una pantalla de computadora o bien proyectada en grandes superficies o redirigida a través de la red. 

La utilidad central de Moldeo es crear EXPERIENCIAS audiovisuales en distintos espacios escénicos: teatro, instalaciones, performances, eventos de comunicación. Los conceptos de la interpretación y la improvisación están implicados dentro de Moldeo de forma central, ya que este permite al usuario/intérprete/artista literalmente "tocar" (así como quién toca un instrumento) las imágenes y todos los parámetros que las afectan.

 

Característica Alcance
Código en C++ Núcleo  (libmoldeo), plugins (moldeoplugins), IDE (moldeodirector), Player (moldeoplayer)
Código fuente multiplataforma Código compatible con Windows, Linux, Mac OSX
Interfaces de usuario multiplataforma Código compatible con Windows, Linux, Mac OSX
OpenGL (1.0, 2.0, 3.0) Compatibilidad mantenida con las versiones más antiguas y soportadas de OpenGL
OOP. Object Oriented Programming (strong) Ver Jerarquía de clases Ver Diagrama de clases moMoldeoObject
Extensible Cada efecto de Moldeo es una extensión que llamamos "plugin". Ver moldeoplugins.
Objetos  Configurables Cada objeto tiene una configuración con parámetros propios, publicables y extensibles por el usuario.
Objetos  Inter-Conectables Cada objeto puede interconectarse con varios objetos a través de un sistema de mensajes que puede vincular cualquier parámetro con otro del mismo tipo. Esto permite que se creen comportamientos más complejos e interactivos.
Objetos  programables Cada objeto puede alterarse con un "script" escrito con el lenguaje de programación LUA. El IDE (moldeodirector) permite programar, modificar y compilar este código en tiempo real.
Estandarización Moldeo busca continuamente alinearse con los estándares más abiertos de la industria (PNG, OPENGL, GSTREAMER, XML, HTML5, CSS3, etc...). A su vez todos sus archivos de configuración están basados en formatos de texto editables (XML) y sigue una lógica de estándarización de su propio formato además de intentar mantener la máxima compatibilidad entre sus propias versiones.
Documentación  extensa Esta característica aún en desarrollo, implica cada vez más la participación de la comunidad. Estamos continuamente escribiendo documentación del código fuente, grabando video-tutorías con la idea de formar, documentar y difundir el uso pero a su vez la formación de docentes sobre el uso de esta herramienta.